TURISMO

Título a obtener:

Licenciado/a en Turismo

Duración:

128 semanas

Jornadas:

Matutina & Nocturna

Modalidad:

Presencial Full-Time

Resolución:

RPC-SO-27-No.526-2017

Se debe presentar:

Copia del título bachiller o del acta de grado notariada
2 Fotocopias a color de la Cédula de Identidad
2 Fotocopias a color de la Papeleta de votación
2 Fotos tamaño carnet
Fotocopia de la planilla básica de Servicio Básico
Fotocopia del carnet con tipo de sangre
En caso de convalidar estudios previos, se debe añadir:

Certificado de notas
Plan de asignaturas o Syllabus
Inicio de matrículas al semestre académico

En el año existen 2 Periodos Académicos de Clases:

Abril-Agosto (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Abril: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Abril: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).
Octubre-Febrero (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Octubre: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Octubre: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).

Competencias

  • Gestionar los procesos y actividades turísticas.
  • Utilizar un segundo idioma para el manejo de grupos.
  • Programar paquetes turísticos.
  • Evaluar el patrimonio natural y cultural.

Mejora continua

  • Demostrar la creatividad en el desempeño de su profesión.
  • Implementar proyectos emprendedores y sostenibles.

Habilidades

  • Desarrollar habilidades de investigación y la transferencia creativa de la tecnología, con una visión integradora, para la creación del conocimiento científico y aplicado en la gestión de productos y servicios turísticos, mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales, culturales y sociales del país de una manera sostenible.

Aplicación Práctica

  • Aplicar nuevos modelos de gestión de los destinos turísticos que aseguren el cumplimiento de los principios de sostenibilidad.

DE LAS BECAS A APLICAR DESDE PRIMER PERIODO ACADÉMICO

RECOMENDACIONES

Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.

Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.

 REQUISITOS:

  • No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
  • Cumplir con el porcentaje de horas matriculadas que permitan su condición de estudiante regular.
  • Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
  • No superar el 20% de ausencias justificadas que permite la ley.
  • No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.

TIPOS DE BECAS

  1. Familiar

– Requisito: Presentar cédula de ambos como garantía del grado de consanguinidad.

– Descuento: 10% para familiares en primer grado de consanguinidad. Para empleados hasta el 50%.

  1. Grupos históricamente excluidos

– Requisito: Presentar documentación que certifique su pertenencia a uno de estos grupos.

– Descuento: 25 %. Para discapacitados según refleje el carnet del CONADIS del 10 al 50 %.

  1. Convenio

– Requisito: Presentar documentación que certifique la pertenencia al convenio.

– Descuento: 10% como ayuda socioeconómica.

  1. Representantes estudiantiles UMET

– Requisito: Ser elegido como Representante de los Estudiantes UMET al CAS o Representantes de Estudiantes UMET al CES.

– Descuento: 100% como méritos académicos.

  1. Otros

– Requisito: Nueva figura becaria que requiera implementar la universidad, como necesidad para su crecimiento y consolidación dentro del sistema de educación superior.

– Descuento: El descuento y los requisitos varían en dependencia de las exigencias que dispongan las máximas autoridades de la universidad.

DE LAS BECAS A PARTIR DEL TERCER PERIODO ACADÉMICO

RECOMENDACIONES

Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.

Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.

 REQUISITOS:

  • No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
  • Mínimo de 800 horas o 20 créditos matriculados durante el último periodo académico cursado.
  • Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
  • Cumplir con el mínimo de 20% de ausencias justificadas por materias.
  • No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.
  • No puede presentar deudas o atrasos en pagos dentro del sistema financiero UMET.
  • Necesita dos periodos académicos de estudios continuos en la UMET.

TIPOS DE BECAS

  1. Méritos académicos

– Requisito: El estudiante debe tener un promedio igual o superior a 85 sobre 100. NO debe tener supletorios ni materias reprobadas. El número de créditos en el periodo anterior debe ser mínimo de 20, y para las nuevas carreras mínimo de 800 horas.

– Descuento: 10-100% (dependiendo de la nota).

  1. Deportiva

– Requisito: Pertenecer a la nómina del equipo de fútbol.

– Descuento: 25-100%.

  1. Socioeconómica

– Requisitos:

a) Caracterización general escrita por el estudiante donde refiera su real situación socioeconómica. Esta carta será enviada al rector, quien debe firmar la petición (justificar recursos insuficientes en su hogar y las personas con las cuales convive).

b) Certificación emitida por la Superintendencia de Bancos, en la que se especifique que las personas de quienes depende el alumno, registran o no cuentas en Bancos y/o Cooperativas.

c) Certificación emitida por la Jefatura de Tránsito, en la que se especifique si las personas de quienes depende el alumno, registran o no vehículos.

d) Contrato de arrendamiento si la vivienda es arrendada y recibo certificado del último mes de pago, en el que consten los datos completos del arrendador.

e) Presentar carnet de jubilación y comprobante de pago de pensiones en el caso de que sus padres sean jubilados.

f) Presentar original y/o copia del certificado de divorcio y/o copia de la cédula de ciudadanía de los padres en el caso de que estos sean divorciados.

g) Certificado médico actualizado o carnet del CONADIS de padres y/o hermanos en el caso de que estos presenten problemas de salud y/o incapacidad física.

– Descuento: 10-100%.