Título a obtener: | Licenciado/a en Turismo |
Jornadas: | Matutina & Nocturna |
Duración: | 128 semanas |
Modalidad: | Presencial Full-Time |
Resolución: | RPC-SO-27-No.526-2017 |
Se debe presentar:
- Copia del título bachiller o del acta de grado notariada
- 2 Fotocopias a color de la Cédula de Identidad
- 2 Fotocopias a color de la Papeleta de votación
- 2 Fotos tamaño carnet
- Fotocopia de la planilla básica de Servicio Básico
- Fotocopia del carnet con tipo de sangre
En caso de convalidar estudios previos, se debe añadir:
- Certificado de notas
- Plan de asignaturas o Syllabus
Inicio de matrículas al semestre académico
En el año existen 2 Periodos Académicos de Clases:
- Abril-Agosto (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Abril: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Abril: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).
- Octubre-Febrero (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Octubre: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Octubre: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).
Competencias
- Gestionar los procesos y actividades turísticas.
- Utilizar un segundo idioma para el manejo de grupos.
- Programar paquetes turísticos.
- Evaluar el patrimonio natural y cultural.
Mejora continua
- Demostrar la creatividad en el desempeño de su profesión.
- Implementar proyectos emprendedores y sostenibles.
Habilidades
- Desarrollar habilidades de investigación y la transferencia creativa de la tecnología, con una visión integradora, para la creación del conocimiento científico y aplicado en la gestión de productos y servicios turísticos, mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales, culturales y sociales del país de una manera sostenible.
Aplicación Práctica
- Aplicar nuevos modelos de gestión de los destinos turísticos que aseguren el cumplimiento de los principios de sostenibilidad.
DE LAS BECAS A APLICAR DESDE PRIMER PERIODO ACADÉMICO
RECOMENDACIONES
Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.
Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.
REQUISITOS:
- No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
- Cumplir con el porcentaje de horas matriculadas que permitan su condición de estudiante regular.
- Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
- No superar el 20% de ausencias justificadas que permite la ley.
- No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.
TIPOS DE BECAS
- Familiar
– Requisito: Presentar cédula de ambos como garantía del grado de consanguinidad.
– Descuento: 10% para familiares en primer grado de consanguinidad. Para empleados hasta el 50%.
- Grupos históricamente excluidos
– Requisito: Presentar documentación que certifique su pertenencia a uno de estos grupos.
– Descuento: 25 %. Para discapacitados según refleje el carnet del CONADIS del 10 al 50 %.
- Convenio
– Requisito: Presentar documentación que certifique la pertenencia al convenio.
– Descuento: 10% como ayuda socioeconómica.
- Representantes estudiantiles UMET
– Requisito: Ser elegido como Representante de los Estudiantes UMET al CAS o Representantes de Estudiantes UMET al CES.
– Descuento: 100% como méritos académicos.
- Otros
– Requisito: Nueva figura becaria que requiera implementar la universidad, como necesidad para su crecimiento y consolidación dentro del sistema de educación superior.
– Descuento: El descuento y los requisitos varían en dependencia de las exigencias que dispongan las máximas autoridades de la universidad.
DE LAS BECAS A PARTIR DEL TERCER PERIODO ACADÉMICO
RECOMENDACIONES
Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.
Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.
REQUISITOS:
- No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
- Mínimo de 800 horas o 20 créditos matriculados durante el último periodo académico cursado.
- Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
- Cumplir con el mínimo de 20% de ausencias justificadas por materias.
- No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.
- No puede presentar deudas o atrasos en pagos dentro del sistema financiero UMET.
- Necesita dos periodos académicos de estudios continuos en la UMET.
TIPOS DE BECAS
- Méritos académicos
– Requisito: El estudiante debe tener un promedio igual o superior a 85 sobre 100. NO debe tener supletorios ni materias reprobadas. El número de créditos en el periodo anterior debe ser mínimo de 20, y para las nuevas carreras mínimo de 800 horas.
– Descuento: 10-100% (dependiendo de la nota).
- Deportiva
– Requisito: Pertenecer a la nómina del equipo de fútbol.
– Descuento: 25-100%.
- Socioeconómica
– Requisitos:
a) Caracterización general escrita por el estudiante donde refiera su real situación socioeconómica. Esta carta será enviada al rector, quien debe firmar la petición (justificar recursos insuficientes en su hogar y las personas con las cuales convive).
b) Certificación emitida por la Superintendencia de Bancos, en la que se especifique que las personas de quienes depende el alumno, registran o no cuentas en Bancos y/o Cooperativas.
c) Certificación emitida por la Jefatura de Tránsito, en la que se especifique si las personas de quienes depende el alumno, registran o no vehículos.
d) Contrato de arrendamiento si la vivienda es arrendada y recibo certificado del último mes de pago, en el que consten los datos completos del arrendador.
e) Presentar carnet de jubilación y comprobante de pago de pensiones en el caso de que sus padres sean jubilados.
f) Presentar original y/o copia del certificado de divorcio y/o copia de la cédula de ciudadanía de los padres en el caso de que estos sean divorciados.
g) Certificado médico actualizado o carnet del CONADIS de padres y/o hermanos en el caso de que estos presenten problemas de salud y/o incapacidad física.
– Descuento: 10-100%.