derecho

Título a obtener:

Abogado/a

Duración:

128 semanas

Jornadas:

Matutina & Nocturna

Modalidad:

Presencial Full-Time

Resolución:

RPC-SO-34-No.617-2017

Se debe presentar:

  • Copia del título bachiller o del acta de grado notariada
  • 2 Fotocopias a color de la Cédula de Identidad
  • 2 Fotocopias a color de la Papeleta de votación
  • 2 Fotos tamaño carnet
  • Fotocopia de la planilla básica de Servicio Básico
  • Fotocopia del carnet con tipo de sangre

En caso de convalidar estudios previos, se debe añadir:

  • Certificado de notas
  • Plan de asignaturas o Syllabus

Inicio de matrículas al semestre académico

En el año existen 2 Periodos Académicos de Clases:

  • Abril-Agosto (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Abril: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Abril: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).
  • Octubre-Febrero (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Octubre: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Octubre: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).

Perfil de ingreso

Conocimientos:
Todo bachiller interesado en acceder a la carrera de Derecho debe tener conocimientos de cultura general, razonamiento lógico, expresión oral y escrita y gran sensibilidad social y debe ser consciente de la importancia de su labor para el desarrollo de la comunidad internacional, regional, nacional y local.

Habilidades:

  • Comunicar ideas e información correctamente de manera oral y escrita
  • Emitir juicios críticos
  • Ser creativos
  • Trabajar de forma autónoma
  • Trabajar en equipos
  • Tomar decisiones

Actitudes:

  • Vocación de servicios
  • Compromiso con su medio sociocultural
  • Liderazgo

Valores:

  • Respeto por la diversidad y multiculturalidad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Justicia
  • Equidad

Perfil de egreso

El abogado que se forma en la UMET estará preparado para ejercer la profesión tanto en las áreas del Derecho Público y Privado, especialmente en los ámbitos Constitucional, Penal, Civil, Laboral, Administrativo y Procesal, y será capaz de:

  • Actuar con honestidad, responsabilidad y ética profesional sin permitir que conductas contrarias a la integridad pueden deteriorar la calidad de su aporte profesional.
  • Analizar los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos y su trascendencia en la solución jurídica de casos generales y particulares.
  • Identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
  • Determinar la trascendencia y pertenencia de los asuntos jurídicos a los diferentes campos de acción del Derecho, incluyendo la posible aplicación del Derecho Internacional a relaciones jurídicas conectadas con más de una legislación.
  • Aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.
  • Ante cualquier caso que se presente:
    • a) determinar correctamente si se trata o no de una situación jurídica;
    • b) identificar la rama o ramas del Derecho en la que se enmarca esa situación y en la que se encuentra la vía de solución pertinente
    • c) identificar si el caso que se le presenta a su consideración puede resolverse por medios alternativos de solución de conflictos, en cuyo caso intervendrá con una visión transformadora del conflicto buscando restablecer la armonía entre las partes que finalmente redundará en la paz   social
  • Patrocinar judicial y extrajudicialmente a los sujetos que soliciten sus servicios partiendo de los fundamentos teóricos, técnicos y éticos de la asesoría y patrocinio, haciendo prevalecer el Derecho y la justicia
  • Resolver conflictos jurídicos, conscientes del alto sentido de responsabilidad que entrañan estas funciones y la conexión con una adecuada armonía entre el respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos y la protección de los intereses sociales que exigen una proyección humanista, ética, sociocultural y política.
  • Redactar textos e instrumentos jurídicos con un correcto dominio del idioma y la técnica jurídica y expresarse con un lenguaje fluido y técnico.
  • Utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico ecuatoriano
    Identificar y solucionar asuntos jurídicos sobre la base del razonamiento, la argumentación y la aplicación de las normas vigentes.
  • Aplicar las técnicas informáticas para la obtención y generación de la información jurídica
  • Realizar investigaciones socio – jurídicas tanto en el orden teórico como empírico haciendo un uso adecuado de las categorías, métodos y técnicas de la metodología de la investigación y el análisis de la información y la   comunicación.

DE LAS BECAS A APLICAR DESDE PRIMER PERIODO ACADÉMICO

RECOMENDACIONES

Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.

Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.

 REQUISITOS:

  • No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
  • Cumplir con el porcentaje de horas matriculadas que permitan su condición de estudiante regular.
  • Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
  • No superar el 20% de ausencias justificadas que permite la ley.
  • No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.

 TIPOS DE BECAS

  1. Familiar

– Requisito: Presentar cédula de ambos como garantía del grado de consanguinidad.

– Descuento: 10% para familiares en primer grado de consanguinidad. Para empleados hasta el 50%.

  1. Grupos históricamente excluidos

– Requisito: Presentar documentación que certifique su pertenencia a uno de estos grupos.

– Descuento: 25 %. Para discapacitados según refleje el carnet del CONADIS del 10 al 50 %.

  1. Convenio

– Requisito: Presentar documentación que certifique la pertenencia al convenio.

– Descuento: 10% como ayuda socioeconómica.

  1. Representantes estudiantiles UMET

– Requisito: Ser elegido como Representante de los Estudiantes UMET al CAS o Representantes de Estudiantes UMET al CES.

– Descuento: 100% como méritos académicos.

  1. Otros

– Requisito: Nueva figura becaria que requiera implementar la universidad, como necesidad para su crecimiento y consolidación dentro del sistema de educación superior.

– Descuento: El descuento y los requisitos varían en dependencia de las exigencias que dispongan las máximas autoridades de la universidad.

 DE LAS BECAS A PARTIR DEL TERCER PERIODO ACADÉMICO

RECOMENDACIONES

Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.

Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.

 REQUISITOS:

  • No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
  • Mínimo de 800 horas o 20 créditos matriculados durante el último periodo académico cursado.
  • Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
  • Cumplir con el mínimo de 20% de ausencias justificadas por materias.
  • No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.
  • No puede presentar deudas o atrasos en pagos dentro del sistema financiero UMET.
  • Necesita dos periodos académicos de estudios continuos en la UMET.

 TIPOS DE BECAS

  1. Méritos académicos

– Requisito: El estudiante debe tener un promedio igual o superior a 85 sobre 100. NO debe tener supletorios ni materias reprobadas. El número de créditos en el periodo anterior debe ser mínimo de 20, y para las nuevas carreras mínimo de 800 horas.

– Descuento: 10-100% (dependiendo de la nota).

  1. Deportiva

– Requisito: Pertenecer a la nómina del equipo de fútbol.

– Descuento: 25-100%.

  1. Socioeconómica

– Requisitos:

a) Caracterización general escrita por el estudiante donde refiera su real situación socioeconómica. Esta carta será enviada al rector, quien debe firmar la petición (justificar recursos insuficientes en su hogar y las personas con las cuales convive).

b) Certificación emitida por la Superintendencia de Bancos, en la que se especifique que las personas de quienes depende el alumno, registran o no cuentas en Bancos y/o Cooperativas.

c) Certificación emitida por la Jefatura de Tránsito, en la que se especifique si las personas de quienes depende el alumno, registran o no vehículos.

d) Contrato de arrendamiento si la vivienda es arrendada y recibo certificado del último mes de pago, en el que consten los datos completos del arrendador.

e) Presentar carnet de jubilación y comprobante de pago de pensiones en el caso de que sus padres sean jubilados.

f) Presentar original y/o copia del certificado de divorcio y/o copia de la cédula de ciudadanía de los padres en el caso de que estos sean divorciados.

g) Certificado médico actualizado o carnet del CONADIS de padres y/o hermanos en el caso de que estos presenten problemas de salud y/o incapacidad física.

– Descuento: 10-100%.