Licenciatura en

Contabilidad y Auditoría

Solicita más información:

He leído y acepto la Política de Privacidad y Términos y Condiciones.
Título que otorga

Licenciado(a) Contabilidad y Auditoría

Híbrida

duración

4 años

La carrera de Contabilidad y Auditoría proporciona una formación integral en gestión financiera y análisis de información, lo cual es fundamental para la toma de decisiones empresariales efectivas. Ofrece amplias oportunidades laborales en diversos sectores y niveles jerárquicos.

La Contabilidad y Auditoría son áreas esenciales en el mundo empresarial, lo que garantiza una demanda constante de profesionales capacitados. Además, la carrera fomenta habilidades como el pensamiento crítico, la ética profesional y la adaptabilidad,
necesarias en un entorno empresarial dinámico y en constante evolución.

¿POR QUÉ ESTUDIAR CONTABILIDAD Y AUDITORIA EN LA UMET?

Proporcionamos conocimientos en áreas como administración financiera, contabilidad general, tributación y dirección estratégica,
lo que amplía las posibilidades de empleo tanto en organizaciones del sector público como en el sector privado.
Ofrecemos una base sólida en áreas clave como liderazgo, gestión, toma de decisiones estratégicas, resolución de problemas y habilidades de comunicación.

Brindamos una formación integral para enfrentar los desafíos del mundo empresarial desde una perspectiva global.
Trasladamos todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través nuestras alianzas, convenios de cooperación y redes académicas que permiten a nuestros estudiantes realizar prácticas pre-profesionales en prestigiosas empresas e instituciones del país.

En diferentes entornos laborales, la carrera de Contabilidad y Auditoría brinda un amplio campo ocupacional con diversas oportunidades laborales, incluyendo:

Director Financiero o Director de Presupuestos.

Gestor para el diseño y evaluación de sistemas de control interno e instrumentos de información contable-financiera.

Emprendedor de negocios de servicios especializados en contabilidad y auditoría.

Docente e investigador en Universidades Públicas y Privadas.

Auditor interno y externo.

Analista financiero.

Consultor contable, tributario
y financiero.

Contador de empresas públicas o privadas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Dominio de los principios contables, normas internacionales de información financiera y técnicas de registro y presentación de datos.

Interpreta y analiza estados financieros, identifica tendencias, evalúa el desempeño financiero y realiza proyecciones.

Calcula impuestos, presenta declaraciones y asesora en estrategias de optimización fiscal.

Analiza situaciones complejas, identifica problemas, propone soluciones en base a la información financiera disponible.

Comunica de manera clara y precisa información financiera y hallazgos de auditoría para la toma de decisiones.

Analiza información financiera compleja, evalúa situaciones desde diferentes perspectivas y toma decisiones basadas en un razonamiento lógico y fundamentado.

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

REQUISITO PARA TITULACIÓN

El estudiante debe demostrar suficiencia en el manejo de una
lengua extranjera en el nivel B2 del Marco Común Europeo.

Mariana Marisol Yánez Sarmiento

Destacada profesional en Contabilidad y Auditoría, con una trayectoria académica y profesional enriquecedora. Obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad Técnica de Machala y la Universidad de Guayaquil, respectivamente, y actualmente cursa un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo. Su formación se complementa con múltiples certificaciones en contabilidad, tributación y finanzas.

Desde 2016, Marisol ha contribuido significativamente al ámbito educativo como docente en la Universidad Metropolitana, donde también ejerce como Coordinadora de la Carrera de Contabilidad. Además, tiene un sólido historial en el sector privado, trabajando como contadora y asesora tributaria.

La docente ha participado activamente en proyectos de investigación y vinculación, centrados en el fortalecimiento de microempresas, y ha compartido sus conocimientos a través de publicaciones en revistas científicas y presentaciones en congresos. Su dedicación y excelencia han sido reconocidas con varios premios por su desempeño docente e investigativo.

Representa un valor excepcional para la Universidad Metropolitana y la profesión contable, destacándose por su compromiso con la educación, investigación y práctica profesional.