Carrera en

Economía

Solicita más información:

He leído y acepto la Política de Privacidad y Términos y Condiciones.
Título que otorga

Economista

Híbrida

duración

4 años

La Carrera de Economía forma profesionales líderes y competentes en el campo económico, capaces de evaluar y proponer políticas
económicas estratégicas y orientadas al desarrollo del país. Nuestros estudiantes se destacarán por su creatividad, independencia y honestidad al aplicar métodos analíticos cualitativos y cuantitativos, basados en la teoría económica, la economía política y la investigación científica.

Su objetivo será contribuir a la solución de problemas en diversos ámbitos, como el empresarial, gubernamental, territorial, sectorial y nacional.

¿Por qué estudiar Economía en la UMET?

Proporcionamos conocimientos y herramientas para comprender los
principios fundamentales que rigen la actividad económica a nivel local, nacional e internacional.

Fomentamos el desarrollo de habilidades analíticas, cuantitativas y de pensamiento crítico. Nuestros estudiantes aprenden a abordar problemas complejos, a recopilar y analizar datos, a evaluar diferentes alternativas y a proponer soluciones basadas en evidencia.

Brindamos una formación integral para enfrentar los desafíos económicos desde una perspectiva global.
Trasladamos todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través nuestras alianzas, convenios de cooperación y redes académicas que permiten a nuestros estudiantes realizar prácticas pre-profesionales en prestigiosas empresas e instituciones del país.

En diferentes entornos laborales, la carrera de Economía brinda un amplio campo ocupacional con diversas oportunidades laborales, incluyendo:

Consultor o asesor en temas económicos.

Funcionario en instituciones del sector público y privado, organismos no gubernamentales o multilaterales de nivel internacional.

Funcionario en empresas e instituciones financieras y bursátiles.

Funcionario en instituciones de educación, investigación y consultoría.

Funcionario en empresas e instituciones industriales, comerciales, mineras y agropecuarias.

Docente e investigador en Universidades Públicas y Privadas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Analiza y evalúa problemas económicos, identifica factores clave y aplica métodos analíticos y cuantitativos para la toma de decisiones.

Dominio de los principios, teorías y conceptos fundamentales de la economía, así como de las herramientas y modelos económicos.

Recopila, organiza y analiza datos económicos relevantes, utilizando métodos y técnicas apropiadas.

Diseña y evalúa políticas económicas, considerando factores como la eficiencia, la equidad, el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

Comprende el contexto económico global, evalúa oportunidades y riesgos, y formula estrategias económicas que contribuyan al éxito empresarial.

Conciencia de la importancia de actuar de manera ética en el ejercicio profesional con responsabilidad social en el análisis económico y la toma de decisiones.

III

IV

VI

VII

VIII

IX

REQUISITO PARA TITULACIÓN

El estudiante debe demostrar suficiencia en el manejo de una
lengua extranjera en el nivel B2 del Marco Común Europeo.

Juan Gabriel López Vera

Economista y educador superior con una destacada trayectoria en el ámbito administrativo y financiero. Graduado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y con maestrías en Análisis del Entorno Económico por la Universitat Oberta de Catalunya y en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Gabriel ha profundizado su formación académica y profesional tanto en Ecuador como en el exterior.

En el plano profesional, su experiencia abarca roles significativos en gestión administrativa y financiera, destacando como Gerente Administrativo en Repalco S.A., Jefe de Presupuestos Agrícolas en Reybanpac S.A., y Consultor de educación financiera en análisis de valores S.A. Sus habilidades en la implementación de programas de control, negociación con proveedores, y desarrollo de estrategias comerciales para programas de educación financiera evidencian su capacidad para liderar e innovar en contextos empresariales desafiantes.

Su carrera académica es igualmente impresionante, habiendo impartido cursos de posgrado y pregrado en instituciones como la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad de Guayaquil, centrando su enseñanza en la economía, administración, y educación comercial. Además, su participación activa en investigación se manifiesta a través de publicaciones y ponencias en temas variados como la inversión pública, emprendimiento, y la calidad de vida laboral, lo que le ha valido reconocimientos por su aporte al conocimiento y a la pedagogía.

Finalmente, la contribución de Juan Gabriel López Vera al ámbito académico y profesional se complementa con su dirección de tesis de posgrado, enfocadas en análisis económico y financiero, lo que demuestra su compromiso con la formación de futuros profesionales y líderes en el campo de la economía y administración de empresas. Su hoja de vida es un testimonio de su dedicación, experiencia y aporte significativo tanto en la educación superior como en el sector privado, haciendo de él un valioso miembro de la comunidad académica de la Universidad Metropolitana.